La historia de Calatañazor: Cómo perdió Almanzor su tambor


La historia de Calatañazor: Cómo perdió Almanzor su tambor

Quién más y quién menos ha oído hablar de Almanzor, el guerrero que fuera un martirio para los cristianos entre los años 977 y 1.002, que fue derrotado en la batalla de Calatañazor. Realizó innumerables conquistas y saqueos en tierras católicas y no es de extrañar que su muerte, en el año 1.002 en Medinaceli, fuera digna de permanecer como una leyenda.

¿Cómo se fragua la leyenda?

Almanzor tras haber derrotado casi en su totalidad a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, emprendió su viaje hacia Castilla. Pero las tropas del rey Bermudo II de León y del Conde García Fernández de Castilla le esperaban en Calatazañor. Fue una de las batallas más importantes en España, ya que tras un duro enfrentamiento murieron miles de musulmanes, y Almanzor entendió que debía huir. Lo que supuso que al saltar el campamento, estuviera vacío, pero hubiera un botín importante.

Esta batalla supuso la primera derrota de Almanzor, y la postre la última. De ahí que se diga que: «En Calatañazor, Almanzor perdió su tambor», lo que significa que el guerrero perdió su alegría. De hecho, desde ese día, cuenta la leyenda que dejó de beber y de comer y por eso murió en Medinaceli, localidad soriana donde fue sepultado.

almanzor-calatañazor-el-palomar-soria
Figura de Almanzor (minube)

El hecho histórico

En realidad, Almanzor no fue derrotado como tal en ninguna batalla, ni en Calatañazor ni en ninguna lucha contra con los reyes de León o los Condes de Castilla. Además, cabe señalar que no existe ninguna reseña histórica importante, ni fiable,  que indique que la batalla de Calatañazor llevada a cabo por Almanzor sea tan grande como dice la leyenda.

De hecho la última campaña de Almanzor se desarrollo en el año 1.002 siendo rey Alfonso V de León y conde de Castilla Sancho García. Esta campaña se dirigió desde Clunia hasta San Millán de la Cogolla, y a su vuelta a Medinaceli, fue cuando se agravó su enfermedad, una artritis gotosa, y falleció.

 

Foto principal: Por Solea

+ There are no comments

Add yours